El Paquete de Movilidad funciona: menos empresas del Este en el transporte internacional español

El Paquete de Movilidad funciona: menos empresas del Este en el transporte internacional español.

En 2023, un año después de aprobarse la norma, las flotas de transporte establecidas en estos países redujeron su control sobre el sector en España tanto de exportación como de importación al 18%, frente al 28% en 2021.

En 2023, un año después de que la Unión Europea aprobara el Paquete de Movilidad, ya se notó la menor presencia de empresas de transporte de países de Europa del Este en España. Y eso pese a que la mayoría de sus normas no entraban en vigor hasta 2022.

Las empresas rumanas y búlgaras son las que más han disminuido su presencia en el transporte internacional español

Las flotas de transporte establecidas en estos países redujeron su control sobre el transporte internacional español tanto de exportación como de importación, según los datos del Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera del Ministerio de Transportes, recogidos por Fenadismer.

En concreto, en el año 2023, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 18% del total de toneladas hacia España, frente al 28% que controlaban en 2019.

Fenadismer subraya la significativa disminución de la presencia experimentada por las empresas rumanas (un 20% menos que en 2019) y de las búlgaras (un 15% menos). Sin embargo, las empresas de transporte polacas y lituanas volvieron a experimentar un crecimiento del 16% y del 6% respectivamente.

En lo que se refiere a las exportaciones españolas, en 2021 las flotas de los países del Este controlaron un porcentaje del 17% del total de mercancías transportadas, esto es, 10 puntos porcentuales menos que en 2019, disminuyendo su presencia las empresas rumanas (-25%) y las lituanas (-15%), aunque las polcas volvieron a crecer un 6%.

Los españoles aumentas su presencia

Fenadismer señala que los más beneficiados con la reducción de la presencia de las flotas de transporte de los países del Este en las exportaciones e importaciones han sido los transportistas españoles, que han visto incrementar su cuota de participación en el transporte internacional español, cuya flota en 2021 transportó el 67% de las exportaciones españolas y el 66% de las importaciones.

La Federación de transportistas españoles, que agrupa a pymes y autónomos del sector, ha hecho mucho hincapié en la importancia de vigilar a los flotistas de Europa del Este que realizan transporte internacional en España para asegurarse que no se produce competencia desleal. Esta entidad vio desde el primer momento el Paquete de Movilidad de la UE como una posible herramienta para controlar a los transportistas del este.

Situación similar se produce en el transporte interior dentro de España (cabotaje) en el que también se aprecia una importante disminución de las flotas procedentes de los países del Este de Europa. De hecho, ello ha permitido a las flotas portuguesas recuperar la primera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, hasta el 32% de las toneladas transportadas en régimen de cabotaje, seguido de Rumania con el 15%, Polonia 14% y Bulgaria con el 12,03%, aunque en términos globales el transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras ha disminuido en 2021 casi un 10% en relación a los datos correspondientes a 2019.

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